domingo, 23 de septiembre de 2012

El Caso Coca-Cola

Imagen


Después de ver esta película, usted nunca beberá de la misma manera una Coca-cola.


Germán Gutiérrez y Carmen García, directores de esta película, lanzan una virulenta acta de acusaciones contra el imperio de Coca-Cola, acusado por los delitos de secuestro, tortura y asesinato de dirigentes sindicales que luchan por el mejoramiento de las condiciones de trabajo en países como Colombia, Guatemala y Turquía.


Los cineastas hacen un seguimiento al trabajo de los abogados Daniel Kovalik y Terry Collingsworth, y del militante Ray Rogers, director de la Campaña Stop Killer-Coke, quienes buscan obligar al gigante norteamericano de la industria de bebidas gaseosas a responder por sus actos en esta lucha jurídica por los derechos humanos.

Con la presentación oficial de El caso Coca-Cola, la semana pasada, se abrió la 11ª MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ.

Germán Gutiérrez es un cineasta colombiano residenciado en Canadá. De él conocemos en Colombia "Café", "¿Quién disparó a mi hermano?" el documental “La droga a debate”, y algunas películas realizadas para National Geografic.

Más información:

1) Página web de la campaña Stop Killer-Coke: http://killercoke.org/
2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339
3) Página del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sintrainal): Censurada
4) Los sindicalistas en Colombia sí son asesinados por rechazar el TLC http://www.hastasiempre.info/article.ph ... rticle=332
5) La fabrica de la felicidad está en apuros http://www.laletramenuda.com/2012_04_01_archive.html

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Noticia de 2012 http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36454


El caso Coca-Cola. No es un secreto que esta bebida es un producto que hoy, más que nunca, está cuestionado por muchas razones: sus componentes, sus efectos en la salud, sus desastres ambientales en varios países y, en especial, su vinculación con paramilitares en Colombia para amenazar y asesinar sindicalistas. De este último punto se trata The Coca-Cola case, presentado en octubre durante la 11 Muestra Internacional Documental de Bogotá.

En el documental, dirigido por Germán Gutiérrez y Carmen García, financiado por entidades canadienses, se retrata la guerra jurídica que han emprendido los abogados Daniel Kovalik y Ferry Collingsworth, de la mano del activista Ray Rogers, en contra de la multinacional Coca-Cola. Pueden observarse imágenes de los juicios, las asambleas de la compañía, las reuniones y viajes de estos abogados a Colombia en busca de pruebas, entrevistas con los sindicalistas, etc. Son las imágenes de una pelea entre David y Goliat. Una lucha en la que se destaca la perseverancia del sindicato de Coca-Cola, que no se cansa de pedir justicia, verdad y reparación.

Aunque la cinta se concentra en el caso colombiano, no deja de lado sucesos similares ocurridos en México, Guatemala, Turquía e India, entre otros países.

Coca-Cola es acusada igualmente de ocasionar desastres ambientales como el de Chiapas (México), donde está acabando con las reservas de agua subterránea, y el ocurrido en Panamá, donde contaminó el río Matasnillo y la bahía de Panamá con un tinte rosado para producir jugos. En India la acusaron de explotar también aguas subterráneas. En España la culparon de usar sólo plástico virgen para embotellar. Así que la marca que nos invita a ser positivos, que con su publicidad nos promete la chispa de la vida, buenos momentos y risas, puede ser la causante de desastres ambientales irreparables, así como de problemas de salud graves, como obesidad y diabetes, por mencionar sólo algunos.

The Coca-Cola case es un documental que nos muestra otra cara de la bebida más famosa del mundo. No todo es felicidad, como en sus comerciales. Lo triste es que parece que, pese a todos estos desastres, ¡Coca-Cola es así!


No hay comentarios:

Publicar un comentario